El Festival AGA 75 congrega a más de 300.000 personas en las playas del Mar Menor

“Ha sido un completo éxito. Los esfuerzos han merecido la pena y las sensaciones del público asistente al festival aéreo organizado por la Academia General del Aire para conmemorar su 75 Aniversario aún perduran”. Con estas palabras inicia su artículo el propio Ejército del Aire en su página web, para destacar el enorme trabajo, la ilusión y el gran esfuerzo desarrollado por el personal implicado en la celebración de esta jornada de puertas abiertas y el Festival Aéreo. En total fueron quince las exhibiciones que se realizaron en las abarrotadas playas del Mar Menor, deleitando un público que se congregó en masa en las playas de Lo Pagán, La Ribera, Los Alcázares e incluso La Manga el pasado domingo 10 de junio. Un día antes, la Academia General del Aire, se había engalanado para recibir a las más de 40.000 personas que abarrotaban la zona de exhibición estática, donde pudieron contemplar más de 70 aeronaves de países como Francia, EE.UU, Italia y por supuesto España y su Ejército del Aire, representado por un gran número de aeronaves.

Desde primera hora de la mañana el público asistente ya se aproximaba a las inmediaciones de la Base Aérea de San Javier, para ser los primeros en acceder a sus instalaciones. Cabe reseñar que no se produjo ningún incidente de gravedad en las instalaciones y en sus inmediaciones, algo que sin duda se debió a la gran coordinación y compenetración entre las diferentes instituciones y fuerzas y cuerpos de seguridad implicados. Para ellos se celebraron numerosas reuniones de coordinación previa, sin dejar nada al azar, y aprendiendo siempre de las anteriores jornadas organizadas.

Por la mañana, la Bandera de la Academia General del Aire recibió de manos del Presidente de la Comunidad de la Región de Murcia, Fernando López Miras, con la corbata de honor ofrecida por el gobierno regional por sus 75 años de historia formando aviadores.

El domingo, día previsto para que se llevara a cabo el festival, amaneció con un día soleado, a pesar de las predicciones meteorológicas. Desde primera hora de la mañana, la llegada de espectadores fue constante para poder estar lo más cerca posible de esa primera línea de playa.

Según los datos ofrecidos por las distintas autoridades municipales, se llegaron a ocupar en apenas dos horas, las 30.000 plazas de los aparcamientos disuasorios que se habían dispuesto estratégicamente en los diferentes municipios. Desde esos lugares, la salida de autobuses lanzadera hacia la costa fue incesante y se convirtió en la manera más rápida de acceder hasta las playas, convertidas el pasado domingo en auténticas gradas, desde los cuales se podía disfrutar al mismo tiempo de un baño en las playas del Mar Menor y de las exhibiciones aéreas. En total, más de 500 efectivos velaron por la seguridad y el tráfico en un operativo policial que se ha convertido en el mayor de la historia de la Región de Murcia, superando incluso el dispuesto para el también multitudinario festival Aire 06, celebrado hace doce años.

A esto hay que añadir el amplio dispositivo mediático desplegado para la ocasión, con todos los medios locales, regionales y nacionales presentes a lo que hay que añadir la importante labor de la cadena de televisión 7 Región de Murcia que realizó una retransmisión en directo de forma ininterrumpida con más de 5 horas de emisión, logrando el hito más importante en su historia, batiendo su récord de audiencia, con un pico del 13,4% del share. La 2, tampoco quiso perder la ocasión y desplazó hasta las inmediaciones del Centro Deportivo y Socio-Cultural Fernández Tudela, un amplio dispositivo, que sirvió para retransmitir en directo las últimas dos horas del festival, abriendo además el telediario de tve 1 a las 15:00 en punto. A esto hay que añadir la importantísima labor que realizó Onda Regional (ORM) que retransmitió en directo el festival aéreo por la frecuencia 105.9, dando cobertura, desde cualquier punto del litoral del Mar Menor. A lo que se añade, la importante misión de retransmitir tanto el sábado 9 de junio, como el domingo 10 de junio, las incidencias de tráfico más reseñables, para que el acceso se llevara a cabo con la fluidez necesaria que garantizara el éxito.

En lo referente a las personalidades asistentes, quien no quiso perderse ni un minuto de las exhibiciones fue Su Majestad el Rey, que llegó acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el General del Aire Javier Salto Martínez-Avial, y el coronel Director de la Academia General del Aire, Miguel Ivorra Ruiz.

Junto a SM el Rey Felipe VI, fueron muchas las autoridades que se dieron cita en el Centro Deportivo y Socio-Cultural Fernández Tudela, convertido ocasionalmente en zona de autoridades y punto neurálgico desde el que se pudieron observar las evoluciones de las aeronaves participantes. La Frecce Tricolori con sus acrobacias y humos de colores con la bandera de Italia, el Aeromacchi 346, el F-18, el Eurofigher, el helicópetero Tigre, el Harrier de la Armada, el espectacular Osprey y KC-135 americanos,la Patrulla Aspa y PAPEA y por supuesto nuestra Patrulla Águila que puso el cierre a un festival que dejó a los espectadores boquiabiertos y encantados con su patrulla y con la Academia General del Aire.

Seguro que mañana, como reflejaba Alexia Salas en su artículo publicado en el diario regional, La verdad de Murcia, los niños y niñas que asistieron tendrán como referente a estos pilotos, a estos aviadores, en definitiva a estos militares, que con su esfuerzo, implicación e ilusión, han hecho posible que el 75 Aniversario no sea una onomástica cualquiera, sino una fecha, que llevarán siempre guardada en su corazón.

San Javier a 12 de junio de 2018