Acto de Jura de Bandera en Lorca

El pasado sábado 14 de abril tuvo lugar en la localidad de Lorca, una Jura de Bandera para personal civil, que congregó a más de trescientos vecinos de la ciudad lorquina y de municipios limítrofes a esta ciudad. Esta Jura o Promesa ante la bandera se encuentra enmarcada en los eventos que se están preparando, con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la creación de la Academia General del Aire; y es el segundo de los actos de Jura de bandera que se han llevado a cabo en este 2018, después de la celebrada en San Javier.

El acto estuvo presidido por el Coronel Director de la Academia General del Aire, Miguel Ivorra Ruiz y por el Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar. Estos a su vez estuvieron acompañados por otras autoridades asistentes, entre las que destacaron el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Francisco Jódar Alonso. Por otra parte, entre las autoridades e invitados militares, también fue reseñable la presencia del Delegado de Defensa, el coronel Jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y el coronel Jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea n.º 73, Enrique Silvela Diaz-Criado.

La Jura de Bandera congregó a numerosos vecinos que no dejaron pasar la oportunidad de contemplar este acto, al tiempo que compartían con sus conciudadanos la ocasión de prestar su Juramento o Promesa ante la enseña española. En primer lugar pasó el Alcalde de Lorca, seguido por la corporación municipal y de personal laboral del consistorio lorquino, decidiendo de este modo, unirse a sus vecinos en el compromiso que adquirían con los valores que encarna nuestra patria, simbolizados en este caso, por la bandera portada por los alumnos de la Academia General del Aire.

El evento prosiguió con una alocución del Coronel Director, en la que destacó el profundo significado de la Jura o Promesa ante la enseña; un acto que simboliza un compromiso con la constitución y los valores que encarna nuestra carta magna. Durante su alocución, el Coronel Ivorra enfatizó en la “necesidad de estar en esta ocasión más unidos que nunca, por encima de otras rivalidades. No era el día para ser blanco o azul, sino para compartir y aunar la voluntad y el firme compromiso con los valores que representa nuestra enseña nacional”.

Acto seguido tuvo lugar un acto de homenaje a los caídos, dedicado, especialmente en esta ocasión, a los vecinos de Lorca, que a lo largo de la historia han dado su vida por el noble ideal de engrandecer a España. La Patrulla Águila puso el colofón a este homenaje realizando un sobrevuelo por la congregada Plaza de España, que emocionó al público que abarrotaba la plaza y en particular, el carretón de La Colegiata de San Patricio.

Finalmente los actos concluyeron con un desfile aéreo, en el que volvió a sobrevolar los cielos de Lorca la Patrulla Águila, y un desfile terrestre por la calle Lope Gisbert, en el que participó el Escuadrón de Alumnos y la Unidad de Música de esta Academia. Cientos de ciudadanos se congregaron en esta céntrica calle lorquina, para contemplar con orgullo y pasión el desfile de los alumnos de este centro de formación.