VII Promoción

1. RECORDANDO LUGARES Y PERSONAS – LA RIBERA

Un pueblo pequeño, tan pequeño que no tenía ni plaza. Pero sí tenía cine: el Salón España. Los sábados y domingos, a las 1730h, se llenaba de cadetes vestidos de paseo, soldados, niños y mayores. Mientras unos sacaban las localidades, otros adquirían el "combustible" necesario para resistir la proyección del filme (cacahuetes, pipas, castañas). Películas antiquísimas, allí dentro se fumaba, hablaba y gritaba, soportando el ruido de fondo de pipas y cacahuetes (de ahl el nombre familiar de Palacio de las Pipas). Las butacas eran de madera chapada y en los palcos se estaba corno sardinas en lata.

Por fin se apagaban las luces y aparecían en la pantalla, totalmente desenfocados, varios anuncios. Cuando aparecía el de "prohibido fumar" era acogido con demostraciones de júbilo y potentes exhalaciones de humo. El operador, con gran maestría, solucionaba la situación iniciando en ese momento la proyección de la película. ·La aparición de una hermosa mujer en la pantalla provocaba igualmente la sonora reacción del público.

La intensa humareda del tabaco hacía absolutamente imprescindible el funcionamiento de un "aire acondicionado" manual: un empleado tiraba de unas cuerdas sujetas a las ventanas situadas en lo alto de las paredes, dejando entrar algo de aire fresco. Nadie se extrañe de que la sesión Resultase pesada y fatigosa, pero como era el único espectáculo, allí se volvía todas las semanas.

El ferrocarril en Santiago de la Ribera también tiene su historia y a ella ha contribuido en gran manera la Academia General del Aire, pues existía un ramal que penetraba en la AGA, para terminar en un pequeño apeadero situado junto al antiguo campo de deportes y la "Línea Pérez".

El ramal en cuestión conectaba la Academia, a través de Torre Pacheco, con la red nacional de transportes de carácter militar. Ese andén comenzó a utilizarse como servicio de viajeros. En él fueron recibidas las primeras promociones, que llegaron a la Academia en tren especial fletado al efecto. Pero el pueblo y el auge del turismo demandaban una estación de la RENFE para uso público. Fue en el verano de 1952 cuando se inauguró la Estación de Ferrocarril de Santiago de la Ribera.

La estación era sencilla. Estaba situada en la Avenida de la Estación (hoy Avenida del Aeropuerto), junto a la zona donde se encontraba la Granja de la Base. Los trenes de la línea Santiago de la Ribera-Cartagena eran reliquias de las viejas glorias del pasado. Vagones de madera con estribos volantes para el paso de los interventores, máquinas humeantes cuya lentitud era desesperante, pues el trayecto se realizaba en !dos horas!

Después de la excitante sesión cinematográfica del "Palacio de las Pipas" había que reponer fuerzas. Para ello estaba siempre disponible "La Obrera", tasca sencilla y popular cercana a la AGA, utilizada también como hospedaje y mesón. Allí el "Tío Pedro" y su hijo Perico despachaban a granel el tremendo Jumilla de la tierra, que acompañaba al par de huevos fritos con patatas.

El "Tío Pedro" jamás se desprendía de la gorra, de pie tras el mostrador hecho de obra. Todo ello por unas insignificantes pesetillas, aunque al Cadete nunca le sobraban, desde luego.

2. ECOS DE SOCIEDAD

Así se denominaban, metafóricamente, los motivos de arresto que, redactados en una prosa muy particular, curiosa y sutil, a veces hacían divertida su lectura. Como para muestra basta un botón, he aquí un extracto literal de algunos de ellos:

MOTIVOS DE ARRESTO

- Mal aprovechamiento de las horas de estudio.

- Sorprender la buena fe de un superior apuntándose a pernoctar fuera la AGA habiendo sido arrestado.

- Permanecer sentado en la Compañía al entrar el Oficial de Semana, habiendo dado la voz. Botas sucias en la revista de diana, habiendo sido advertido.

- Manifestaciones mudas de desprecio a las amonestaciones de un superior.

- Permanecer fuera de su Compañía a la hora de estudio, ocasionando desorden en otra Compañía. No guardar la debida corrección al entrar en clase.

- Cometer en reconocimiento médico actos poco dignos y decorosos en un Caballero Cadete. Falta de uniformidad (ir sin calcetines).

- Arrojarse pan y los servilleteros durante la comida. Hablar con un paisano estando en formación.

3. RELIGIÓN Y SOCIEDAD EN LOS AÑOS 50 DEL SIGLO PASADO.

(Transcripción literal de órdenes militares, sin emitir juicio de valor alguno)

Nota del Servicio Eclesiástico, publicada en la Orden de la Academia

LEY DE ABSTINENCIA Y AYUNO PARA MILITARES

SIN BULA:

Ayuno- Sábados de Cuaresma y lunes, martes, miércoles y jueves de Semana Santa

Ayuno y abstinencia- Miércoles de Ceniza, viernes de Cuaresma, Viernes Santo y Sábado Santo hasta mediodía.

CON BULA:

Abstinencia- Viernes de Cuaresma Ayuno- Miércoles de Ceniza

Ayuno y abstinencia- Viernes Santo

NOTAS- 1ª- Durante el tiempo de campaña todos los militares están dispensados de abstinencia y Ayuno.

2ª- Los Soldados, Clases, Suboficiales y asimilados quedan exentos de la abstinencia y el Ayuno, también en tiempo de paz.

3ª- La familia de los militares, marinos, Guardia Civil y Policía Armada que estén dentro De la Jurisdicción Eclesiástica Castrense se rige por las mismas normas en cuanto a Abstinencia y ayuno. La familia que no esté dentro de la Jurisdicción Eclesiástica Castrense, pero que vive en su compañía, participa del privilegio castrense en cuanto Abstinencia, así como sus comensales, pero no participa del privilegio castrense del Ayuno.

Limosna que corresponde a fos Sumarios de Cruzada e Indulto, de conformidad con los ingresos de cada uno:

Hasta cinco mil pesetas anuales......................................................una pta.

De cinco mil a diez mil................................................................... cinco pta.

De diez mil a veinticinco mil......................................................................diez pta,

De veinticinco mil en adelante...........................................................veinticinco pta.

La mujer casada tomará el mismo Sumario que su marido. El hijo con ingresos propios, el que corresponda; sin ingresos, el de ínfima clase. Los pobres están dispensados y lo mismo las muchachas de servicio

San Javier 2 de marzo de 1954

4. MOSQUETÓN MAUSER ESPAÑOL CALIBRE 7'92

Esa era la denominación oficial del "chopo" (no la de Linneo: especie de álamo, de tronco bastante alto, tan flexible y esbelto como la palmera de la zona templada). El "chopo" constaba de: culata rompe manos, cajón del loro y cañón del "pelota".

La culata servía para dar la palmada fuerte en el "presenten armas" y para acelerar el deterioro progresivo de guerreras (que se podían limpiar con disoluciones de cera al 2 por 1000 o con un trapo impregnado de amoníaco virgen).

El cajón del loro era el lugar donde se depositaban todas las partículas flotantes que pululaban en el recinto donde reposaban los "chopos" (entrando en la Compañía a la derecha, debajo de la luz piloto de la sala, antes de llegar al cuarto de albornoces).

El cañón del "pelota" se limpiaba a baquetazos, con lija (olvidemos el deterioro del ánima), vaselina, etc. Sin embargo, en su parte inferior o boca de carga, había que echar el resto, pues llegada la revista, el "proto" juguetón se distraía así: extraía el cerrojo, se ponía un guante blanco e introducía el dedo para comprobar que aquella parte estaba impoluta.

5. EL APELLIDO USANDIZAGA

El primer caído en acto de servicio de la 7ª Promoción fue el Caballero Cadete D. José Luis Usandizaga Martín (Febrero de 1952).

Procedía de San Sebastián. Cincuenta años después, a la hora de de componer la "Relación actualizada de componentes de la 7ª Promoción y vicisitudes" para las Bodas de Oro (año 2001), pudimos comprobar que gestiones tan simples como llamar a una serie de apellidos, siguiendo la guía telefónica, y que fueron eficaces para localizar a otros familiares en otras provincias, no eran tan simples en este caso (recuérdese: año 2001).

Finalmente, por canales discretos, se consiguió localizar a sus familiares. Su apellido es el mismo que el de una heroica mujer que, como senadora, nos defendía en el norte de España durante los llamados años de plomo (foto en prensa, Mayo de 2007).

José Luis Usandizaga reposa en el cementerio de San Javier. DEP.

6. CAÍDOS EN ACTO DE SERVICIO DE LA 7ª PROMOCIÓN

El paso del tiempo añadió inexorablemente otros nombres al de Usandizaga. Todos ellos figuran a continuación, integrando la relación de caídos en acto de servicio de la 7ª Promoción:

Javier González-Conde Rodríguez-Sedano -Nº 1de la Promoción y Abanderado.

José Luis Usandizaga Martí.

Juan José Miró Casado.

José Luis Rubio Luque.

Jesús Martín Cervera.

Bernardo González Medina.

Constando Villagra Mayor.

Reseña confeccionada.

VII Promoción