LXVI Promoción

“Y se nos fue de las manos”

2010-2015. ¿Se puede describir lo que supone “Ser alumno en la AGA”? ¿Es posible, mediante la descripción de cada una de las sensaciones y experiencias vividas, conseguir que cualquier persona conozca con precisión el significado de "Ser alumno en la AGA"? Solamente cabe una respuesta: para entenderlo, hay que vivirlo. No es, en absoluto, una respuesta vaga o carente de interés en tratar de transmitir al público nuestras vivencias. Estas, se podrían explicar con la más absoluta precisión, describiendo cada uno de los momentos y estados de ánimo por los que pasa un alumno durante su proceso de formación. No obstante, a cualquier persona ajena a alguna de las promociones con las que tenemos el privilegio de compartir páginas en este libro, o a las promociones que están por escribir más páginas en el futuro, le falta una cualidad; un ingrediente clave que ordena y llena de sentido cada vivencia; la envuelve en el contexto adecuado y proporciona ese sentimiento final que resurge al escuchar la pregunta: ¿Que significa ser alumno en la AGA? Esa cualidad necesaria para llegar a entenderlo con plenitud es la promoción, es necesario pertenecer a una promoción, por lo tanto, es necesario vivirlo.

Dando por hecho lo anterior, vamos a dedicar nuestro valioso espacio en este histórico libro a compartir recuerdos con un fin que explicaremos al final de los mismos. ¿Quién no recuerda las listas? Hojas y hojas en la mesa del cuartelero que debían ser manoseadas por todos, con los cuatro de siempre apuntados desde el primer día y los otros ochenta restantes de la “promo” apuntándose un minuto antes de silencio tras la advertencia del Alférez de Servicio: “En toque de silencio la recojo, ¡el que no esté tubo!”. ¡Hoy en día las listas son ya digitales y se rellenan individualmente desde el móvil!, eso sí, sigue habiendo ochenta que lo hacen en el último minuto, antes de que la lista se cierre automáticamente.

Pues bien, hagamos una lista más, la lista de recuerdos de la 66ª Promoción:

1er Curso

Ilusión, miedo a lo desconocido, no estoy en mi casa, nadie conoce a nadie, bienvenida y visita a las instalaciones, adiós a las familias, gritos, prisas, SEINT y su baúl, a pelo, fotografía con la guerrera de alguien, nombramiento de alumno, ¿ASISA o ADESLAS?, cae el salón de actos, Los Alcázares, sudor, paso ligero, el flexódromo, perímetro, el espigón, betún en la cordonera, primer paseo, el artículo, nombres, canciones, mosquitos y arañas, generala, vacunas, la matricula del CUD, el rodaje de “Volar”, arde lavandería, me han tocado los mejores en la tienda, pañuelo de curso, ¿tienes padre académico?, fuego de campamento, los CUDetes marchan a la AGA, primer acto, Bodas de Oro y Plata, de azul, el cordón a la derecha, tercer turno, primer cuartel, taconazo por teléfono, el farolillo, “¡de menú...”, formación de comida frente a tercero, las preguntas en la mesa, el que parte y reparte...peor parte, sin diagonales, el bolo, la luz morada de los mosquitos, el piloto de caza precoz, permiso para romper filas y presentarme al Profesor de Servicio, desfile del 12 de octubre, examen de nombres, manteo y ducha al AASI, defecto vs exceso de grasa en el Mauser, el bautismo en vuelo, el dueño de los gayumbos, me han tocado los mejores al lado en la nave, visita a Estrella de Levante, cierre de escuadrillas, “de, por y para España”, ensayos, noche del nuevo, diana floreada, pasillo del escuadrón en el desayuno, Juramento de Bandera, las noticias sobre la Ingeniería, laboratorios de los sábados, se llena la biblioteca, APNC-estudio es sagrado, Viriato, externado y pernocta, tiro con fusil, campamento de fin de curso, dos palomas, Universidad del Mar, mi primero fue más duro, el plan antiguo contra el nuevo.

2º Curso

El plan antiguo con el nuevo, el CUD a máximo régimen, la escalilla, APNC-de todo menos estudio, prácticas, trabajos, me han tocado los mejores al lado en clase, gastadores, salvas, Devas, sigue sin aparecer el dueño de los gayumbos, segundo está muy suelto, no hay semana del hambre, la historia de la palmera, las ardillas, activar el piramidal, prohibido caerse en formación, el piano del Príncipe, visitas a vuelos, el ingresado en botiquín, en marcha hacia el examen, eduroam no funciona, defecto vs exceso de aceite en el HK, caimán vs camaleón, dora exploradora, el alza pies, la orientación del cable del flexo, clases de repaso de estadística, marketing de promoción, llamar al 13 en Jefatura, el grupo del agua, el sermón nocturno del AASI en la nave, el problema de termodinámica, tiro con pistola, partidas de Counter, paguen el Príncipe, clases de sol a sol, de capea y barbacoa, el CIMA, betún en la suela de la bota, Batería de Cenizas, interacas en la AGA, no hubo puente, no hubo explicación, los alféreces de verde por la tarde, el GAR, la deseada estrella, y los tri-palomos, el ajuste de plazas.

3er Curso

No hay ajuste de plazas, El examen del 75%, el examen del 100%, me han tocado los mejores en la camareta, el año pasado tercero tenía piltra, los clavos de fin de semana, el casco de los sorteos, el proto, primeros vuelos, biodramina, nervios, estrés, la suelta, chuches en el comedor, prueba y reprueba, bajas en vuelo, más nervios, verde par y mongo, organizar el campamento, la semana de AASI, llamar al 2245, Galonistas, ir de sombra, centauros, los compañeros franceses, el chándal de bonito, antes números y ahora letras, el péndulo Charpy, los judinis, el grupo de servicios, los Cuadros de Honor del Príncipe, sí hay semana del hambre, Tonino Carotone, SPDCA I, la trama de los plagios, el CORVEX, barriles, exámenes grupales online, pillar sitio en la biblioteca, el estudio post-búho, café con coca-cola, auto-imprimirse las sanciones, las clases de luna a luna, la cantidad exacta de grasa en el Mauser y de aceite en el HK, papeleras vacías, IOC con sable, los apuntes de derecho, ver la meteo para las PAF, Thailandia, cuarto será más fácil.

4º Curso

Cuarto es más difícil, vuelos con culopo, TR, FOR, INS, visión de túnel, a unos metros del líder, la capucha, hielo en el avión, el simulador del sábado, dos ya son formación, todas las emergencias se las queda el mismo, cuarto el año pasado tenía piltra, estratosféricos, me ha tocado la mejor promoción de todas, última vez en la AGA que..., mandar el acto de Bandera, los compañeros estadounidenses, los amaneceres de los viernes, el aplauso del Escuadrón, donde dice APNC-estudio quiere decir inglés, el puro de etiqueta, el grupo de protocolo, las visitas a las Unidades, los informes de las visitas, el futbolín del Príncipe, las cenas de Patrona, los desaparecidos en las cenas, la disco-móvil, la nochebuena en la AGA, colega donde está mi coche, concierto de la Unidad de Música, Jura de Bandera civil, Interacademias en la AGM, los de la mesa del comedor, la Reina de la Huerta, una breve alocución, el salto en paracaídas, el paracaídas en el comedor, elección del TFG, las competiciones de Patrona, la mejora física, el WhatsApp antes de ir a estudiar, a punto de terminar.

5º Curso

Volvemos a empezar, las escuelas, el porcentaje del TFG, las auditorias de las PAF, el internado de los de externado, el externado de los de internado, las prácticas de empresa, el póster de la defensa, eduroam funcionaba, el arreglo del traje de teniente, lo bien que viven los de Salamanca, la especialización profesional, el controlador y el piloto de la EMACOT, las topográficas de la ETESDA, la marcha atrás de Armilla, la pila de libros de Talavera, lo bien que viven los de Salamanca, los plazos del TFG, las últimas PAF en la AGA, los ensayos finales, la entrega del título de grado, por última vez en esta academia..., satisfacción, orgullo, alegría, lágrimas contenidas, ilusión, valor ante lo desconocido, esta es mi casa, adiós a mi nueva familia.

Algunos de estos recuerdos podrían ser los de cualquiera de las promociones anteriores o lo serán para las que están por venir, otros son diferentes, opuestos incluso, a los que tienen otras promociones, no los entiende nadie salvo nuestra promoción.

La 66ª Promoción es la primera promoción del nuevo plan de estudios. Un plan adaptado a las titulaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior; formándonos como militares, pilotos o DCA, e ingenieros al mismo tiempo. Una circunstancia que nos caracteriza a corto plazo pero nos difumina en la historia de la academia, pues hubo y habrá muchas primeras promociones del nuevo plan de estudios.

La Academia General del Aire cambia a ritmo vertiginoso. Se adapta la formación de los oficiales del Ejército del Aire a las nuevas doctrinas, tecnologías y amenazas; se adapta al servicio que nuestra sociedad demanda en cada momento.

Al mismo tiempo, la AGA se mantiene como siempre, hay costumbres, tradiciones, formas de ser, actuar y hablar que permanecen casi invariables con el paso del tiempo. Es tal vez algo tan importante como la adaptación a la necesidad anterior, pues consigue que al incorporarnos a nuestras Unidades como tenientes recién egresados, nos encontremos con compañeros semejantes a nosotros, hablando el mismo idioma, con las mismas tradiciones, el mismo deseo por servir y los mismo valores que nos dio la Academia General del Aire a todas las promociones que en sus aulas y cielos se han formado.

LXVI Promoción