Misión: Enseñanza de formación

La Academia General del Aire, desde su creación, y según se estableció en el Decreto fundacional de 1943, tiene como misión peculiar la formación militar de los aspirantes a oficial de todos los Cuerpos y Escalas del Ejército del Aire, elevando y depurando su espíritu de servicio y de sacrificio, su sentido del honor y de la disciplina militar, fomentando su anhelo de perfeccionamiento y de superación y cultivando el sentimiento de compañerismo y la voluntad de cooperación con todas las instituciones armadas.

En el ámbito de la enseñanza militar de formación, la Academia General del Aire es responsable de impartir:

  • La enseñanza militar de formación del Cuerpo General.
  • La formación de carácter general militar de los Cuerpos de Intendencia e Ingenieros.
  • La enseñanza Técnica o de Especialidad Fundamental de la titulación requerida para el acceso al Cuerpo de Intendencia.
  • La formación de carácter general militar de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

El sistema de enseñanza militar está integrado en el Sistema Educativo General y proporciona a los alumnos la capacitación para la incorporación a sus respectivas escalas, además, en el caso de los alumnos de la enseñanza militar de formación de oficiales del Cuerpo General, al finalizar sus estudios obtienen el empleo de teniente del Ejército del Aire y el título de Grado de Ingeniero de Organización Industrial.

Planes de Estudio

Los planes de estudio correspondientes a la enseñanza de Formación que se imparten en la Academia General del Aire, se ajustan a los siguientes criterios:

  • Proporcionar la capacitación y especialización requeridas para la incorporación a cada cuerpo y escala.
  • Facilitar la obtención de títulos del sistema educativo general.
  • Garantizar la completa formación humana y el pleno desarrollo de la personalidad.
  • Fomentar los principios y valores constitucionales, contemplando la pluralidad cultural de España.
  • Asegurar el conocimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas definidas en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional.
  • Promover sus valores y las reglas de comportamiento militar.
  • Desarrollar en el alumno capacidades para asumir el proceso del conocimiento y adaptarse a su evolución.

Los planes de estudios se diseñan ponderando las necesidades profesionales en las áreas de la formación humana, física, militar, técnica y las enseñanzas necesarias del título de grado. Estos planes se desarrollan a través de materias obligatorias y optativas, de manera que el alumno pueda iniciar el libre desarrollo del propio historial.

La Ley 39/2007 de la Carrera Militar establece entre otras reformas, un nuevo modelo de Enseñanza Militar que contempla la creación de los Centros Universitarios de la Defensa (CUD) con la finalidad de impartir, entre otras, las enseñanzas de las titulaciones universitarias de grado. En el caso del CUD ubicado en la AGA se proporcionan las enseñanzas necesarias para la obtención del título de Grado de Ingeniería de Organización Industrial.

Carga Lectiva

Los alumnos de Cuerpo General por acceso directo o por Promoción sin titulación previa, deben completar cinco años de estudios y un total de 350 créditos, de los cuales 240 son de la titulación de Grado, de manera análoga a las titulaciones de Grado del Sistema Educativo General, según se establece en los acuerdos de Bolonia para el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Al finalizar sus estudios los alumnos obtienen el empleo de teniente y la titulación de Grado de Ingeniero en Organización Industrial.

Aquellos alumnos que ingresan en los Cuerpos de Intendencia o Ingenieros, requieren acreditar una titulación previa, y su tiempo de permanencia en la AGA es de sólo un año.

Cuando el acceso se produce por Promoción Interna con titulación previa, la duración de los planes de estudio será como máximo de dos años, teniendo en cuenta la formación técnica y militar anterior.

Estructura Departamental

Los Departamentos en la Academia General del Aire, son los siguientes:

  • Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Ciencias Físicas y Matemáticas y Técnicas Aplicadas
  • Idiomas
  • Logística, Economía y Administración
  • Técnicas de Vuelo y Navegación Aérea
  • Táctica y Sistemas de Armas
  • Instrucción y Adiestramiento

Los Departamentos del CUD, son los siguientes:

  • Ciencias Básicas e Informática
  • Ingeniería y Técnicas Aplicadas
  • Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
  • Idiomas

Instrucción y adiestramiento militar

La Instrucción Militar se imparte a través del Departamento de Instrucción y Adiestramiento (I+A) y tiene como objetivo formar y capacitar a los futuros oficiales del Ejército del Aire y Cuerpos Comunes de la Defensa, a través de una sólida formación en valores, el aprendizaje de técnicas y conocimientos necesarios para el ejercicio de la profesión militar, capacitación para el liderazgo, adquisición de las habilidades individuales del combatiente, la interiorización de las virtudes militares y una adecuada aptitud física.

El Departamento de I+A imparte los siguientes Módulos:

  • Formación Física y Orden Cerrado
  • Instrucción y Adiestramiento

A los alumnos se les forma y prepara físicamente para la superación de las marcas exigidas en cada curso para la superación de la asignatura y además para ser capaces de dirigir sesiones de formación física, crear hábitos sanos y fomentar la práctica deportiva de forma habitual como requisito indispensable en la práctica de la profesión militar.

El Orden Cerrado, que sin duda sirve para fomentar la disciplina, la solidaridad y el espíritu de equipo, tiene como finalidad la participación de formaciones en: rendición de honores, paradas, desfiles y, en general, en todas aquellas ceremonias militares.

En el entorno EUAFA (European Air Force Academies) los alumnos de la AGA participan en actividades organizadas por otras academias en relación con el deporte, la Instrucción y Adiestramiento y otras actividades académicas.

Al mismo tiempo existen acuerdos de intercambio de alumnos con los Centros de enseñanza homólogos de la Fuerza Aérea francesa (L'Ecole de L'Air) y de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

Los alumnos participan en distintos eventos y competiciones deportivas tanto regionales, nacionales o internacionales dentro del seno de las Fuerzas Armadas como otros de carácter civil.

Formación Aeronáutica

La enseñanza de vuelo en la Academia General del Aire, se compone fundamentalmente de materias teóricas y teórico-prácticas que son impartidas a lo largo de la formación de los alumnos.

Los contenidos de las asignaturas y las fases de enseñanza en vuelo se ajustan a los requisitos del Ejército del Aire y a la normativa JAR-FCL y JAR-OPS de Aviación Civil.

La enseñanza en vuelo se divide en tres fases principales:

  • Fase I (Selectiva-Elemental) 791 Escuadrón
  • Fase II (Básica) 793 Escuadrón
  • Fase III (Avanzada) Caza y Ataque, Transporte o Helicópteros.

Fase I (Selectiva-Elemental) 791 Escuadrón

El Escuadrón 791 de vuelo Elemental depende orgánicamente del Grupo de Fuerzas Aéreas de la AGA. Es el encargado de impartir la asignatura Sistemas y Procedimientos de Vuelo I, que corresponde con la fase de vuelo inicial para los alumnos que realizan su formación aeronáutica como pilotos.

Durante el desarrollo de la Fase, los alumnos-pilotos realizarán un total de 48 horas de vuelo, en el avión Enaer T-35 "Pillán" de fabricación chilena y cuya denominación en el Ejército del Aire es E-26.

La Fase está dividida dos periodos: El primero es el "Periodo Selectivo" en el que el alumno en un máximo de 12 clases, debe ser capaz de realizar de forma segura un vuelo "solo", consistente en la realización de varios circuitos de despegue y aterrizaje en la Base Aérea de San Javier (Murcia).

Una vez superado este periodo, la Fase se completa con el "Periodo de transición y formaciones", en el cual el alumno completa su habilidad en el manejo del avión mediante la realización de diversas maniobras en vuelo, que incluyen maniobras acrobáticas y los conceptos básicos del vuelo en formación.

Fase II (Básica) 793 Escuadrón

El 793 Escuadrón de vuelo Básico, con igual dependencia orgánica que el anterior, es el encargado de impartir la asignatura Sistemas y Procedimientos de Vuelo II, que corresponde con la fase de vuelo Básico para los alumnos que realizan su formación como pilotos.

Durante el desarrollo de esta fase, los alumnos-pilotos realizan un total de 110 horas de vuelo en el avión a reacción de enseñanza E-25 (Casa C-101) de fabricación nacional.

El principal objetivo del Vuelo Básico se puede concretar en la "formación y capacitación de los alumnos para ejercer los cometidos de preparación y empleo de la fuerza, en todo aquello relacionado con el aspecto aeronáutico". Para ello en esta fase el alumno debe alcanzar unos objetivos científico-técnicos, que van desde conocimientos teóricos de meteorología o actuaciones del avión hasta la teoría del vuelo instrumental, y unos objetivos específicos militares, tales como desarrollar la disciplina de vuelo, el afán de superación, la seguridad, el espíritu aeronáutico e la iniciativa en el empleo de los sistemas de armas aéreos en el desarrollo de las operaciones.

La formación en vuelo durante esta fase se basa en tres disciplinas fundamentales: Transición y Acrobacia, Formaciones e Instrumentos.

En los vuelos de Transición, el alumno adquiere los conocimientos y habilidades necesarios para operar el avión en condiciones visuales y realizar con seguridad maniobras de coordinación y acrobacia tales como la Chandelle, Looping u Ocho Cubano. En este periodo los alumnos deben ser capaces de realizar vuelos "solo" en al menos 5 misiones.

En los vuelos de Formaciones, disciplina específica para pilotos militares, se imparten de forma progresiva los conocimientos teórico-prácticos necesarios que capacitarán al alumno para volar en formaciones de hasta cuatro aviones.

Por último, en los vuelos de Instrumentos, se capacita al alumno para realizar vuelos en condiciones meteorológicas adversas y vuelos nocturnos. Para ello, se comienza con vuelos de instrumentos básicos que permiten desarrollar la habilidad en el control del avión en condiciones de vuelo sin visibilidad. Posteriormente, se continúa la formación tanto con vuelos de radioayudas y navegación como con vuelos nocturnos.

En toda la Fase, la enseñanza se ve enriquecida con un programa de 50 horas en simulador, en la que se practican desde conocimientos básicos de vuelo a emergencias o vuelo instrumental.

Fase III (Avanzada) Caza y Ataque, Transporte o Helicópteros

Los alumnos-pilotos tras haber completado y superado las dos fases anteriores, son seleccionados para realizar una de las tres modalidades de vuelo establecidas en el Ejército del Aire:

  • Caza y ataque
  • Transporte Aéreo Militar
  • Helicópteros

Estas modalidades se imparten en diferentes Centros Docentes Militares de Formación del Ejército del Aire que a continuación se relacionan; para la modalidad de Caza y Ataque, el Ala 23 en Talavera la Real (Badajoz), para la de Transporte Aéreo Militar el Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca) y para la de Helicópteros el Ala 78 de Armilla (Granada).

La formación aeronáutica que se ha descrito anteriormente proporciona a los alumnos que la superen el Título de Piloto Militar del Ejército del Aire, así como la formación teórico-práctica necesaria para la obtención de los títulos y licencias de aviación civil, en las condiciones establecidas en la normativa vigente.

La enseñanza de vuelo en la AGA tiene un porcentaje de éxito en la superación de las materias que se sitúa entre el 75 y el 90 por cien de los alumnos que la inician.

Centro Universitario de la Defensa

El sistema de centros universitarios de la defensa se configura como uno de los ejes del nuevo modelo de enseñanza militar para los oficiales de los cuerpos generales y de infantería de marina. Estos centros universitarios proporcionan enseñanza universitaria de Grado.

En el caso de la Academia General del Aire y el CUD de San Javier, el Ministerio de Defensa ha suscrito un convenio de adscripción del CUD con la Universidad Politécnica de Cartagena. En septiembre de 2010 se inauguró el primer curso escolar conforme a este nuevo modelo de enseñanza militar.

Ubicado en la Academia General del Aire (AGA), el Centro Universitario de la Defensa de San Javier está adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena. Es el encargado de impartir los estudios de la Titulación de Grado en Ingeniería de la Organización Industrial.

Otras Colaboraciones con las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena

El Ministerio de Defensa tiene suscritos convenios con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia.

Actualmente, la Academia General del Aire colabora con las Universidades de Murcia y Cartagena en los cursos de la Universidad del Mar, dentro del entorno de excelencia internacional Campus Mare Nostrum, realizando cursos de verano anualmente con ambas universidades.